Thursday 8 August 2013

Reconoce Cimarrones Tijuana presión para esta temporada


Tras llegar a las semifinales de la Conferencia Premier durante la temporada 2012, el conjunto Cimarrones, de Tijuana, reconoce contar con presión adicional en su retorno a la actividad en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).


El equipo tijuanense de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entrenados por Ricardo Licona, fue el primero de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) en superar a un rival de CONADEIP, y eso fue en cuartos de final el año pasado.

“Nuestro objetivo principal es llegar otra vez a semifinal nacional, algo que nos dio mucho prestigio en el país, y esta temporada regresan 40 jugadores del año pasado, de la defensiva salió sólo un jugador, y de la ofensiva salieron 4 jugadores”, explicó Licona.

Además del orgullo de haber llegado a semifinales de la Premier, así como haber obtenido el segundo título Colegial en OEFA, Licona fue galardonado como el Entrenador del Año por parte de CONADEIP, un gran logro para el programa de fútbol americano de siete años de existencia.

“Es una gran ventaja para este año que regresen tantos jugadores, entre los clave están, a la ofensiva, Estefano y Américo Ortiz, líneas ofensivos, ya que como novatos demostraron un gran nivel y este año ya tienen más experiencia.

“Regresan también los receptores Manuel Vargas Armando Márquez y Adrian Sandoval, eso hace que el sistema aéreo siga moviendo el balón. A la defensiva sólo salió un cornerback titular y el resto de la defensiva queda igual que el año pasado”, subrayó.

En el 2012 Cimarrones dieron la sorpresa al eliminar al equipo de Campus Sante Fe del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aunque luego tocó viajar al Estadio Corral de Plástico, en Atizapán de Zaragoza, donde cayeron en semifinales ante el campus Estado de México.

“Entre los jugadores que no regresan está nuestro quarterback Luis Araujo (4), fue clave en la ofensiva y se compensa ya que será el nuevo coordinador ofensivo del equipo; Adrian Silva, línea ofensivo, también se integra al staff, y Oscar Lizárraga, un receptor muy explosivo y con muchas ganas, pero creo que con Henrich Chávez y Antonio González se podrá ocupar su puesto.

“En la ofensiva tendremos de capitán a Mitzio Arellano (20), Oscar Salazar (5) y David Graullera (23), mientras que en la defensiva serán Guillermo Borja (12), Manuel Vargas (11) y Estefano Jiménez (57)”, señaló Licona.

En el 2012 Cimarrones corrieron invictos dentro del Grupo Libertad y no fueron frenados hasta el antes mencionado encuentro con Borregos Salvajes en semifinales para cerrar con marca de 7-1-0, un punto alto para el conjunto tijuanense.

“Creo que son ciclos que pasan, ya el programa lleva siete años y trabajando con ellos y lo más importante es que los jugadores novatos aprendan de la experiencia de los veteranos. Hemos trabajado desde enero nuestro plan de entrenamiento.

“Fue el primer año que tuvimos spring football, los mismos jugadores se dieron cuenta que cada año es más competitiva la liga, así que tenemos que trabajar más. Por lo mismo no hubo cambios en nuestro staff de entrenados excepto la integración de tres exjugadores, eso hace que podamos ser más competitivos”, dijo.

Para este año serán ocho los equipos del Grupo Libertad, y la décima temporada de la categoría Colegial en OEFA, al agregarse Lobos Marinos, del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), a los ya tradicionales conjuntos de Baja California y Sonora.

“Todos son rivales a vencer este año, tenemos la misma oportunidad de entrenar y mejorar, así que creo que todos los equipos buscamos lo mismo, no hay rival pequeño y creo que el Grupo Libertad está muy cerrado”, agregó Licona.

Las primeras pruebas de pretemporada llegan pronto para Cimarrones, quienes el viernes 9 de agosto reciben en Tijuana al equipo Thundercats, de San Diego, y para el sábado 17 de agosto tienen cita ante los representantes de la UABC, campus Ensenada.

Por: Chema Castro III. Cortesía CONADEIP.

No comments:

Post a Comment