Saturday 7 September 2013

Pumas Acatlán da la sorpresa y vence a Linces UVM


Bajo una constante lluvia que dejó el terreno totalmente enfangado, sendas intercepciones de Arwing Andalón (19) y Francisco Daniel Ordóñez (11) en el último cuarto, fueron transformadas por Luis Ángel Hernández (17) en goles de campo de 42 y 34 yardas totales, para que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Acatlán hagan historia tras superar 19-14 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) campus México, en lo que representa el primer triunfo de un equipo de la Conferencia Nacional sobre uno de la Conferencia de los 8-Grandes desde que se establecieron los duelos interconferencias, en acción de la segunda jornada del torneo de Categoría Mayor 'Mario Coronado Jiménez' de la ONEFA disputada en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la UNAM.


Se pensaba en la posibilidad de que algún equipo del circuito de ascenso pudiera dar la sorpresa, pero no en este duelo naucalpense, que representó un mal inicio para la era del HC Roberto Cervantes al frente de los Linces rojiblancos.

En un inicio, bajo un aguacero torrencial, parecía que los Linces harían buenos los pronósticos que los ubicaban como claros favoritos para este cotejo, pues en su primer serie ofensiva abrieron la pizarra con un pase pantalla de Javier Berny Buendía (16) para Alejandro Méndez González (3), quien recorrió 10 yardas prácticamente sin ser tocado para, con el punto extra de Kevin Soto Castañeda (10), poner a los Linces en ventaja de 7-0.

No se veía por dónde los Pumas pudieran abrir a la férrea unidad frontal de los Linces, donde jugadores como Axel (15) y Brandon Ávila Rojas (92) y Alejandro Almazán Colín (7), tuvieron constantemente en jaque al QB abridor de los auriazules Joaquín Báez del Corral (12).

Sin embargo, la marea empieza a cambiar a inicios del segundo cuarto, cuando la lluvia hace que el despejador de los visitantes, Enrique Barraza Peralta (82) pierda el ovoide y éste quede en la yarda 3, situación que finalmente aprovechan los locales cuando César Moulinie (4) conecta un pase con un toque fantástico a Tonatiuh Olvera Hernández (14), quien logra la atrapada para un TD de 6 yardas que, con el extra de Hernández Pérez de la Vega (17), igualaba la pizarra 7-7.

La respuesta de los felinos de la institución privada fue inmediata, y una espectacular carrera de más de 60 yardas de Diego Arce Mosso (28) prepara la escena para Alexis Alcalá Quezada (32) anote en carrera de una yarda que manda al conjunto albo al descanso con ventaja de 14-7.

Para el segundo medio, el torrencial aguacero que se abatió sobre el emparrillado de Acatlán se transformó en una llovizna constante, y quien mejor se adaptó a las condiciones fue la defensiva de los Pumas, que salvo por esporádicos chispazos logró contener al ataque visitante. Elementos claves en la defensiva de la Horda Dorada fueron Erick Pérez Monterrosas (45), Pavel Santos Guerrero (2), Víctor Alemán Nava (3) y Jonathan Fernández Martínez (92).

A inicios del último período, retorna Joaquín Báez a los controles y conecta dos buenos envíos con Luis Ángel Hernández, además de que un envío a Edgar Herrera Cruz (88) es impedido por una interferencia de pase, lo que pone a los Pumas a seis yardas de la anotación, la cual consiguen en un pase de una yarda de Báez a Giovanni Salgado Castillejos (29); sin embargo, el kicker Norman Rangel (83) falla el punto extra para mantener a los Linces en ventaja, y un bueno regreso de kickoff los deja en la yarda 47 de los Pumas.

Cuando parecía que los Linces podrían dar un golpe mortal a los locales, viene el momento clave cuando en un intento de finta de pase, el QB Berny pierde el ovoide y éste cae en manos de Arwing Andalón Carreón, quien deja el ovoide en la yarda 43 de los Linces. De ahí, los Pumas avanzan lo suficiente para dejarle a Luis Ángel Hernández un nada fácil gol de campo de 42 yardas, dadas las condiciones del clima, pero éste conecta de manera por demás holgada para poner a los Pumas naucalpenses por vez primera arriba en la pizarra, 16-14.

Dos jugadas después, Berny manda un pase rápido a la banda izquierda, buscando a Diego Viamontes Cotera (11), pero Francisco Daniel Ordóñez Román se anticipa y logra la intercepción, la cual deriva en un gol de campo de 34 yardas de Hernández, que obligaba a los Linces a buscar un touchdown, con dos minutos en el reloj y sin tiempos fuera. Berny logra llevar a su escuadra hasta la yarda 16 de los auriazules, pero su último pase desesperado a las diagonales fue bien defendido por la doble cobertura universitaria, decretando una de las mayores victorias de la UNAM-Acatlán en los últimos 10 años.

La próxima semana, los Pumas (1-0, 2-0) visitarán en el 'Coliseo Maya' a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún, mientras que los Linces (0-0, 0-1) abren su temporada dentro de la Conferencia de los 8-Grandes recibiendo a los Frailes del Tepeyac.

Por Salvador Larios. Vía ONEFA.org

No comments:

Post a Comment