Monday 2 September 2013

TD Laguna: La columna del Coach Chihuahua


En memoria del gran maestro Raymundo Rodríguez Caldera, ‘Coach Diablo’

Kick-off.

Ya está aquí la mejor época del año: este fin de semana inicia el college y en una semana regresa la NFL, ¿qué mas podemos pedir todos aquellos a los que nos gustan las tackleadas? Hay quienes me dicen que la Navidad es la mejor época del año: si durara 5 meses como el football podríamos ponernos a discutirlo.


Tenemos 8 nuevos entrenadores en jefe en la NFL, solamente uno de ellos tiene experiencia previa en la posición, Andy Reid; Bruce Arians fue HC interino durante el tratamiento de Chuck Pagano en Indianapolis el año pasado pero técnicamente no ha sido HC. De los otros 6, 2 vienen de college –Chip Kelly y Doug Marrone-, 1 de la CFL –Marc Trestman- y el resto reciben su primera oportunidad como entrenadores en jefe: Gus Bradley, Mike McCoy y Rob Chudzinski. Todos, a excepción de Trestman en Chicago, heredan equipos con marca perdedora.

Andy Reid dejó las Aguilas y aterrizó en Kansas City que me parece ser un mejor equipo que su marca de 2-12 de la temporada pasada; Alex Smith llegó procedente de SF y con este van a ser ya 7 los diferentes coordinadores ofensivos que ha tenido durante sus, con esta, 9 temporadas en la liga. Me parece que los Jefes van a ir a play-offs como 2º lugar de la AFC Oeste.

Bruce Arians llegó a los pájaros rojos luego de su excelente labor como HC interino con los Potros, bien por él; lo malo que 2 de los 5 mejores equipos de la liga (SF y Sea) juegan en la NFC Oeste y el otro equipo está aprendiendo a ganar (Rams). Creo que Arizona va a seguir al fondo de la división.
Con una impresionante marca en Oregon, 46-7 en 4 temporadas, y con un sistema ofensivo de altas revolución que tarda no más de 15 segundos en sacar la siguiente jugada, Chip Kelly llega a Filadelfia a tratar de llenar los zapatos de Andy Reid. Pienso que el cambio y el sistema le van a sentar bien a Michael Vick pero creo que van a seguir detrás de Was, NYG y Dal.

2º cuarto.

En la AFC Este, los Patriotas ya ganaron la división sin que haya empezado la temporada: los QBs de los Jets y los Bills se lastimaron durante la pretemporada y los Delfines siguen en reconstrucción. Como nota, ninguna mancuerna de HC-QB ha ganado más partidos de temporada y play-offs que Belichick-Brady (únicamente Noll-Bradshaw tiene más Super Bowls ganados que ellos) y para su servidor, son el mejor coach y mejor QB que hayan estado en un campo de la NFL (y no soy seguidor de los Patriotas).

En el Norte, creo que esta temporada los Bengalíes se van a llevar la división y Cuervos y Acereros van a competir por la segunda plaza. La defensiva de Cin ha estado en el top 10 durante las 5 temporadas anteriores. Chudzinski llega como HC a Cle luego de su paso como CO con las Panteras pero teniendo que jugar dos veces contra Cin, Pit y Bal, esta temporada los Cafés van a seguir en el fondo de la AFC Norte.

Yéndonos a la división Sur, la situación de los Texanos se me hace parecida a la de Atlanta: muy bien en temporada regular y decepcionantes partidos de post temporada. Van a repetir ganando la división pero Indianápolis y Tennessee los van a meter en problemas. Gus Bradley tomó a los Jaguares luego de un par de buenas temporadas como CD de Seattle pero veo difícil que no queden detrás de Hou, Ind y Ten.

Medio Tiempo.

El top 10 de la NCAA al arranque de temporada: 1. Alabama, 2. Ohio St, 3. Oregon, 4. Stanford, 5. Georgia, 6. So Carolina, 7. Texas A&M, 8. Clemson, 9. Louisville, 10. Florida.
Nick Saban ya tiene 4 Campeonatos Nacionales como entrenador (1 con LSU y 3 con ‘Bama) y es el único que lo ha logrado con dos equipos diferentes, ¿Quién se apunta para quitarle lo guapo a Alabama?
Partidos entre equipos rankeados esta semana: (5)Geo@Clem(8) y (12)LSU@TCU(20).

3er Cuarto.

Revisando la AFC Oeste, los Raiders pintan desde ahorita para llevarse la primera selección colegial del draft del 2014, ¿no le podrían decir a John Gruden que ya les quite la maldición? Peyton Manning lleva 15 temporadas en la NFL, se acerca a los 40 años y los Broncos son su última oportunidad para regresar al juego grande. Andy Reid va a transformar a los Jefes y los va a meter a los play-offs en el segundo lugar de la división. Mike McCoy fue el CO de Denver y llega a unos Cargadores que no tardan en estar en reconstrucción. Phillip Rivers se va a beneficiar mucho con la partida de Norv Turner.

La NFC este no será la división más fuerte pero si la más pareja de la liga. Para mí que los Gigantes y Pieles Rojas se van a estar disputando la división durante toda la temporada; no sé si este va a ser otra vez el año de los Vaqueros y de Tony Romo, pero creo que van a quedar detrás de NYG y Was. Chip Kelly va a revitalizar a Phi pero pienso que no van a estar todavía para disputar la división.

Último Cuarto.

En la división Norte, espero que GB le saque al menos un par de juegos de ventaja a cualquiera de los otros 3 equipos. Trestman llega a Chicago en mejor posición que el resto de los nuevos HC y creo va a ser interesante el aporte que pueda hacer luego de estar 5 temporadas en Montreal (ganó la Grey Cup en ’09 y ’10); veo a Vikingos, Leones y Osos en una cerrada pelea por el 2º lugar de la división.

Por el Sur de la Conferencia, pues si, los Halcones son favoritos para llevársela pero siguen debiéndonos llegar al SB. Sean Payton estuvo en la lista de candidatos para suplir a Bill Parcells en Dallas pero Jerry Jones se decidió por Wade Phillips; Dallas cortó a Rob Ryan y Payton se lo llevó a los Santos. Cuidado con NO, con Payton de regreso, son contendientes para el SB. No me parece que las Panteras y Bucaneros puedan superar los .500.

En el Oeste, pongo de favoritos para el SB a los 49s aunque la van a tener muy difícil contra los Halcones Marinos; esos dos partidos van a ser unos agarrones. Jeff Fisher y sus Rams van en ascenso y nos van a ofrecer una buena temporada. Arizona va a mejorar pero va a seguir en el fondo de la división.

Dos minutos:

Lo que más me va a gustar esta semana: creo que a todos, el inicio del college este fin y de la NFL el próximo jueves.

Lo que no me gustó: 1. El medio partido de suspensión para Johny Manziel, si no hizo nada ¿para qué lo suspenden? Si sí hizo algo, suspéndanlo toda la temporada. 2. Alguien que me explique por qué Rex Ryan metió a jugar a Mark Sanchez en el último cuarto de un partido de pretemporada, ya es candidato a no terminar la temporada.

Partidos a seguir en este arranque de temporada: Bal@Den, Atl@NO, GB@SF, NYG@DAL, Phi@Was

No comments:

Post a Comment